ácidos biliares fotografías e imágenes de alta resolución

ácidos biliares fotografías e imágenes de alta resolución

Enlace que se forma entre aminoácidos al reaccionar los grupos alfa-amino y alfa-carboxilo pertenecientes a aminoácidos distintos. Moléculas lineales o cíclicas formadas por la polimerización del isopreno. Se clasifican según el número de isoprenos que presenta la molécula y su función es variada. Podemos destacar moléculas con importante función biológica, como las vitaminas A, E y K.

  • De la misma manera se pueden perder las cabezas hidrofílicas y tener de nuevo diacil gliceroles.
  • Compuesto orgánico formado por la reacción entre un alcohol y un ácido, habitualmente orgánico.
  • Vea algún artículo sobre el metabolismo de las lipoproteínas y cite simplemente las enzimas que intervienen.
  • Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos.
  • Forma iónica electronegativa de una molécula (en el proceso electrolítico se dirige al ánodo).

Cuando las LDL se acumulan en la pared arterial y su contenido se altera (oxidaciones, etc.), se induce una respuesta inflamatoria. Por esta razón,  el nivel alto de LDL es considerado como “factor de riesgo” en la aterogénesis. El nivel de la HDL2 está influenciado por variables fisiológicas como las hormonas sexuales, insulina, ejercicio físico y dieta, a diferencia de la HDL3 cuyo nivel depende directamente de la síntesis y secreción hepática o intestinal.

Por ejemplo, el colesterol se sintetiza también en el retículo endoplasmático, pero es más abundante en membranas post-Golgi (membrana plasmática y endosomas temprano). Esto es debido a que es transportado rápidamente a otras membranas. El colesterol es un componente de vital importancia para la estructura y la función de la membrana celular de los vertebrados1.

Composición química de los Seres Vivos

El fosfoinosítido PI(4)P abunda en el aparato de Golgi y se ha usado tradicionalmente para identificar éste orgánulo. Las mitocondrias, aparte de otros lípidos más comunes de membrana, tienen cardiolipina, que sintetizan ellas mismas. Es interesante que en los procesos de maduración de algunos compartimentos, como es el caso de los endosomas, se cambia progresivamente la composición de algunos de sus lípidos. El ácido lisofosfatídico es abundante en las vesículas internas de los cuerpos multivesiculares y endosomas tardíos, representando hasta el 15 % del total de lípidos.

  • 17 Corticoesteroides Adrenales 17 Las hormonas esteroidales llamadas Corticoesteroides Adrenales son producidas por las glánduas adrenales localizadas encima de los riñones.
  • Es uno de los principales componentes de la estructura celular.
  • La cardiolipina, el ácido fosfatídico y el fosfatidil etanolamina son necesarios para estos procesos.
  • La composición lipídica de las cianobacterias es similar a la de los cloroplastos, y esto tiene sentido puesto que ambos comparten un ancestro común.
  • Son más débiles que los puentes de hidrógeno, que actúan entre las moléculas.
  • Posteriormente, ésta sigue incrementando su volumen captando apolipoproteínas en su superficie así como fosfolípidos y triglicéridos, proceso que la transforma en HDL maduras, cuyos posteriores cambios metabólicos son diferentes y más complejos que el precedente.

La unión de dos ácidos grasos activados a una molécula de glicerol 3-fosfato por una acil transferasa produce una molécula denominada ácido fosfatídico. El ácido fosfatídico pierde el grupo fosfato y se convierte en diacil glicerol. La fosfatidil colina, fosfatidil serina, y el fosfatidil inositol se sintetizan mediante la adición de CDP-colina, CDP-serina o CDP-inositol al diacil glicerol, respectivamente.

Distribución en membranas

Es esencial para el crecimiento tisular y la síntesis de hormonas esteroideas. Los metabolitos del colesterol, tales como las sales biliares, las hormonas esteroideas y los oxisteroles realizan funciones biológicas importantes2. Es evidente que la regulación adecuada de la homeostasis del colesterol es esencial.

Lípidos

Las sales de estos ácidos forman la bilis, que se encarga de la emulsión de las grasas en el intestino durante la digestión. El colesterol es sintetizado a partir de acetil coenzima A procedente del catabolismo de monosacáridos, ácidos grasos y algunos aminoácidos. Este proceso, denominado colesterogénesis, comprende una compleja serie de reacciones, iniciándose cuando tres moléculas de acetil CoA originan hidroxi-metil-glutaril-coenzima A (HMG CoA).

En los seres humanos, la ezetimiba disminuye la absorción de colesterol en un 54% y disminuye la concentración del cLDL plasmático en un 19%, pero aumenta su síntesis en un 89%49. Por lo tanto, en la hipercolesterolemia el tratamiento con ezetimiba combinado con estatinas es muy efectivo por sus efectos aditivos50. Sin embargo, según los resultados de diversos ensayos clínicos, el efecto de utilizar la terapia combinada es controvertido.

Esteroides

• “Colesterol bueno” se refiere a las HDL, lipoproteínas de alta densidad, que son las que transportan hacia el hígado el exceso de colesterol que no ha sido utilizado por las células de los tejidos, siendo posteriormente reutilizado o excretado por vía biliar. Son partículas con pocos triglicéridos (casi el 10 %) y mucho colesterol (hasta el 50 %). La mayor parte es recapturada por el hígado, y la restante, por los tejidos periféricos, mediante  receptores E/B-100 (antes llamados receptores LDL).

Las apolipoproteínas, o sea, la fracción proteica de las lipoproteínas, poseen una conformación típica conocida como “alfa hélice anfipática”, que es fundamental para la integridad del conjunto. Se caracteriza por presentar una región hidrofóbica con numerosos aminoácidos no polares, mientras que su porción hidrofílica posee abundantes esteroide en linea residuos polares. Esto permite interaccionar con el medio exterior acuoso y, simultáneamente, con los lípidos de la zona interna  (hidrofóbica) del agregado lipoproteico. Nota.- Los ácidos grasos que poseen menos de 12 átomos de carbono circulan en la sangre unidos a la albúmina, o sea, independientemente de las lipoproteínas.

El colesterol sintetizado en las membranas del retículo endoplasmático se transfiere a las membranas del dominio trans del aparato de Golgi mediante contactos físicos. El colesterol pasa del retículo al dominio trans gracias a un intercambiador llamado OSBP (“oxysterol binding protein”), a cambio de un fosfoinosítido PI(4)P, el cual es más abundante en las membranas del dominio trans que en las del retículo. El gradiente de PI(4)P se utiliza para transportar colesterol, que viaja en contra de gradiente.

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los lípidos

Por ejemplo, la maduración de algunos orgánulos como los endosomas supone una variación progresiva en el tipo de lípidos de sus membranas, la cual ocurre en parte debida al metabolismo y modificación de unas especies de lípidos para convertirse en otras. El colesterol no aparece en las membranas celulares de las plantas, en algunas células eucariotas, ni en las bacterias. En plantas es el fitoesterol el esterol más abundante y en los hongos se encuentra el ergosterol. En las gotas de lípidos de las células animales se suelen acumular una gran cantidad de ésteres de colesterol como sustancias de reserva.